Somos la Cooperativa Agraria AGROPIA Ltda., una organización de pequeños productores de tubérculos nativos y aguaymanto. Agrupamos a más de 600 beneficiarios en 17 diferentes comunidades campesinas de las zonas alto andinas de la región de Huancavelica.

Estamos comprometidos con la práctica de la democracia, igualdad de género, trabajo digno con respeto a los derechos humanos, producción ecológica y medio ambiente.

Nuestros Inicios

AGROPIA nace en el 2008 como un emprendimiento rural de papas nativas en los distritos de Pazos y Huaribamba de la región de Huancavelica. Esta iniciativa fue promovida directamente por dos organizaciones no gubernamentales AVSF (Agrónomos y Veterinarios Sin Fronteras) de Francia y CEDINCO (Centro de Desarrollo Integral de Comunidades) de Perú.

 

Nuestra historia se inicia con el proyecto “Gobernabilidad” gestionado y ejecutado por AVSF con financiamiento de la Unión Europea cuyo principal objetivo fue identificar iniciativas productivas en la región de Huancavelica. Con el apoyo de conservacionistas de la biodiversidad de la zona (Sra. Espírita Guerrero, Sr. Américo Chuco y Sr. Elmer Chávez) y la Federación de Comunidades Campesinas de Huancavelica – FEDECH se identificaron a las comunidades San José de Aymara, Chuquitambo, San Cristóbal de Ñahuín y Vista Alegre ubicadas en el distrito de Pazos, provincia de Tayacaja como zonas con mayor potencial productivo.

 

En este contexto, la cooperativa francesa ETHIQUABLE, a través de AVSF, manifestó su interés de introducir al mercado europeo un producto innovador y exótico. Así el equipo técnico de AVSF-CEDINCO y los productores del proyecto decidieron mostrar a ETHIQUABLE la biodiversidad de las papas nativas de colores y el potencial que se tenía para hacer chips. Muchos productores de la zona se unieron voluntariamente y comprometieron su producción, hasta ese momento convencional, en las pruebas de frituras realizadas para identificar las variedades de papa con mejor adaptación en este proceso. De las más de 50 variedades de papas para la comercialización se seleccionaron 7, entre rojas y azules, con las que se trabajó para hacer chips de papa. En Julio del 2008 se enviaron las primeras muestras a Francia las cuales fueron recibidas con mucha expectativa.

 

ETHIQUABLE al ver la calidad y el potencial de los productos decidió visitar personalmente nuestras comunidades. Por ello a inicios del 2009 el Sr. Nicolás Everhart, representante de ETHIQUIABLE, viajó a Huancavelica muy interesado en verificar el potencial de la zona en temas culturales, de biodiversidad, productividad y recursos humanos. La visita causó interés en toda la región de Huancavelica e instituciones como la Municipalidad de Pazos, la Dirección Regional de Agricultura de Pazos, INIA, FONCODES y Agrorural se organizaron para recibir al invitado francés.

 

El Sr. Everhart, convencido de que querían un producto andino y exótico como los chips de papas para comercializar en Europa, recorrió las zonas productivas de papa y se reunió con todos productores asociados al proyecto. Este fue el inicio de la relación comercial con ETHIQUABLE caracterizada por la transparencia, compromiso, confianza y búsqueda del bien común. También fue el inicio de la transformación de una producción convencional a una orgánica.

 

En marzo del 2009, se fundó la Asociación de Productores Agropecuarios para la Industria Andina – AGROPIA, con más de 90 productores asociados de Pazos y Huribamba cuyo presidente fue el Sr. Rolando Gabriel Romero. En setiembre del mismo año, se realizó la primera exportación de dos contenedores a Francia. El acompañamiento de AVSF desde la parte técnica en armar toda la logística de exportación fue imprescindible para lograr la internacionalización de AGROPIA.

 

 

““Nosotros teníamos una relación con Ethiquable, querían productos

exóticos para diferenciarse en el mercado…no teníamos idea de qué hacer

con la papa y se nos ocurrió los chips… sin saber mucho encontramos un mercado alto como Francia”

(César Paz. AVSF)

 

INFORMES O PEDIDOS

Enviando formulario...

El servidor ha detectado un error.

Formulario recibido.

Contáctenos

 

En Huancayo: Jr. Pedro Gálvez N° 1974 – El Tambo

En Lima: Av. Horacio Urtega N° 1818 – Jesús María - Lima

Teléfonos: 51 - 064-388534 |  51 - 964505290 |  51 - 983335049

E-mail: info@agropiaperu.com